
Hace ya unos cuantos años, paseando por las calles de Tudela con mi familia, entré en una librería para comprar unas postales. Ojeando los libros mientras esperaba que me atendieran, encontré entre ellos un pequeño ejemplar, casi un folleto de apenas cien páginas en formato de bolsillo. Y dicen bien cuando señalan que el mejor perfume se presenta en frasco pequeño.
Leí el título y se me abrieron los ojos como platos: Guía del peregrino medieval (Codex Calixtinus). Traducción de Millán Bravo Lozano. Sahagún, 1989.
¡El "Liber Sancti Iacobi", nada menos! Una traducción de la primera guía iniciática para los peregrinos a Santiago de Compostela, atribuída al monje francés Aymeric Picaud, una obra capital para entender el Camino de Santiago. Ni qué decir tiene que me apresuré a comprarlo (me costó una miseria) y a leerlo en cuanto llegué a casa.
Pero tal vez no entendáis, mis queridos lectores, el porqué de tanta algarabía si no os explico antes qué es, qué fue y qué significa esta obra para un historiador del Arte. Imaginad, por un momento, que pocos años después de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela (ca. 1074), un monje peregrino inicia desde Francia el camino hacia la ciudad fijándose en cuanto merece la pena destacar del mismo: sus gentes, sus poblaciones, sus templos, sus reliquias, sus paisajes y hasta el agua de sus ríos... Una auténtica guía de fervor religioso, una joya del medievo y que hoy podríamos considerar la primera "guía turística" del Camino Jacobeo. Y, para un especialista en Historia y Arte, una fuente de información primaria de valor incalculable.

Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo, ca. 1150).
El "Codex Calixtinus" recibe ese nombre porque según parece fue compilado por orden del papa Calixto II, recogiendo multitud de testimonios de milagros del Santo según cuenta el primer libro del manuscrito: una carta del propio Calixto II dirigida al abad de Cluny Pedro "el Venerable" (muerto en 1156) y al arzobispo de Santiago don Diego Gelmírez (muerto en 1139), si bien la mayoría de los historiadores dan por falsa esta carta, que probablemente fue incluida por los compiladores anónimos del manuscrito para darle mayor importancia (algo parecido a lo que se hizo con las famosas Actas del Concilio de Jaca de 1063... un concilio que jamás se celebró).
Un ejemplar del manuscrito original lo atesora el Archivo Catedralicio de Compostela. Se trata de un códice miniado de 225 folios escrito en el siglo XII compuesto por cinco libros encuadernados en mismo volumen:
I.- Un conjunto de sermones, textos litúrgicos y formularios para la liturgia de Santiago Apóstol.
II.- Una colección de 22 milagros debidos a la intercesión del Apóstol en diferentes regiones de Europa.
III.- Un relato sobre el traslado de los restos de Santiago desde Padrón a Compostela.
IV.- Una Historia de Carlomagno y Roldán, que narra la venida a Hispania del emperador franco y la muerte de su sobrino en Roncesvalles, atribuida al arzobispo Turpin de Reims y que habitualmente se conoce como el "Pseudo Turpin". Este fragmento fue desgajado del manuscrito en 1610.
V.- El "Liber Peregrinationis Sancti Iacobi" atribuído a Aymeric Picaud, francés del Poitou, quien también parece que recopiló y editó toda la obra.
Este último consta de los siguientes capítulos:
Carta del Santo Padre Calixto II
Capítulo I
De los caminos de Santiago
Capítulo II
De las jornadas del camino de Santiago (Calixto, Papa)
Capítulo III
De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago
Capítulo IV
De los tres hospicios del mundo
Capítulo V
De los nombres de algunos que repararon el camino de Santiago. (Por Aimerico)
Capítulo VI
De los buenos y malos rios que se hallan en el camino de Santiago. (Calixto, Papa)
Capítulo VII
De los nombres de las tierras y de las particularidades de las gentes que se encuentran en el Camino de Santiago
Capítulo VIII
De los cuerpos de los santos que descansan en el camino y que deben ser visitados por los peregrinos. Empieza el martirio de San Eutropio, obispo de Saintes y mártir
Capítulo IX
Del carácter de la ciudad y de la basilica de Santiago, apóstol de Galicia. (Calixto, papa, y Aimerico, canciller):
Apartados:
- De las iglesias de la villa
- De la medida de la iglesia
- De las ventanas
- De los porticos
- De la fuente de Santiago
- Del paraiso de la ciudad
- De la puerta septentrional
- De la puerta meridional
- De la puerta occidental
- De las torres de la catedral
- De los altares de la catedral
- Del cuerpo y del altar de Santiago
- Del frontal de plata
- Del ciborio del altar del Apóstol
- De las tres lámparas
- De la dignidad de la iglesia de Santiago y de sus canonigos
- De los canteros de la iglesia y del principio y fin de su obra
- De la dignidad de la iglesia de Santiago
Capítulo X
Del numero de canónigos de Santiago
Capítulo XI
De como debe ser acogidos los peregrinos de Santiago
Fin del quinto libro del apóstol Santiago.
En fin, como os he dicho, una verdadera joya. En una próxima entrada veremos algunos de sus aspectos más curiosos e interesantes.