jueves, 28 de abril de 2011

RECREACIONISMO Y EDUCACIÓN: LA VESTIMENTA DE UN CABALLERO DEL SIGLO XIII



Sinopsis:

La Edad Media suele abordarse en la enseñanza secundaria en el ámbito de las estructuras y las coyunturas tanto políticas como especialmente sociales, económicas, religiosas y culturales. Libros de texto, páginas web didácticas, cuadernos de ejercicios, etc. abordan el estudio de la Edad Media en términos y conceptos generales de evolución política (reconquista y repoblación, formación y desarrollo de reinos e imperios, órganos de gobierno, cortes, monarquías y dinastías reales...), estructuras sociales (Feudalismo, sociedad estamental), recursos económicos (innovaciones técnicas en la agricultura, despertar del comercio y del urbanismo), importancia de la religión (preservación de la cultura en los monasterios, cruzadas, herejías, Inquisición, reformas religiosas, camino de Santiago) o estilos artísticos (románico, gótico, arquitectura, escultura, pintura...).

Todo ello, con ser imprescindible para una correcta interpretación y conocimiento de la Edad Media, adolece de un aspecto muy interesante para nuestros alumnos como es el de la vida cotidiana. A través de los recursos e instrumentos didácticos disponibles es posible acceder a la comprensión de los conceptos básicos relativos al estudio de la Edad Media, pero un aprendizaje significativo y funcional de tan rico período histórico pasa por la experimentación de otros aspectos menos conocidos pero mucho más interesantes para ellos por lo que tienen de cercano y familiar.

La indumentaria es uno de esos aspectos. Podemos conocer la estructura social del reino y Corona de Aragón bajo Jaime I el Conquistador o sus hazañas militares en las conquistas de Mallorca y Valencia, podemos comprender las instituciones políticas del reino de Castilla con Alfonso X o contemplar y seguir en un mapa la evolución de las fronteras entre el Islam y los reinos cristianos en la España de la Reconquista siglo tras siglo pero... ¿Cómo vestían los caballeros en los asedios y batallas medievales? ¿Qué armas llevaban? ¿Cómo las utilizaban?... Para responder a estas preguntas hemos planteado como tema histórico para la realización de este vídeo el guardarropa de un noble aragonés de mediados del siglo XIII, siendo desnudado de sus ropas civiles por sus criados y vestido con el ajuar y panoplia militares para entrar en combate.

Para ello contaremos con la inestimable ayuda del grupo de recreación medieval aragonés Fidelis Regi (www.fidelisregi.com), cuyos miembros reproducen en la medida de lo posible la vida material de los ricoshombres aragoneses de los reinados de Pedro II el Católico (1196-1213) y Jaime I el Conquistador (1213-1276) y que nos han honrado con su presencia en el centro educativo para explicar a los alumnos la vestimenta del caballero don Lope Ferrench de Luna tanto en su indumentaria civil como militar. Así mismo contaremos también con la colaboración de dos alumnos ataviados con ropas vulgares de sirvientes que irán desvistiendo, primero, al noble don Lope de sus ricos atuendos civiles y luego invistiéndole con su ajuar de combate.

En esencia, por tanto, nuestro trabajo llevará por título “Vistiendo a un caballero del siglo XIII”, teniendo en cuenta que todo el material aportado por los miembros de Fidelis Regi está rigurosamente documentado mediante tres tipos de fuentes: materiales (restos arqueológicos como los conservados en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos), escritas (descripciones en textos como El Libro de la Caballería de Raimundo Llulio) y visuales (Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, códice In excelsis Dei Thesauris o Vidal Mayor, pinturas, esculturas, etc...), lo cual dotará a la actividad de un mayor interés histórico si cabe.

Se ha procedido, pues, a la grabación y edición de las dos partes del vídeo titulado “La vestimenta de un caballero del siglo XIII”

PRIMERA PARTE: LA VESTIMENTA CIVIL

http://www.youtube.com/watch?v=ToCS2LA_HXg

SEGUNDA PARTE: EL ARNÉS MILITAR

www.youtube.com/watch?v=bWuWkYfI4OU&feature=mfu_in_order&list=UL


Espero que os resulten interesantes...

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu entrada, me ha parecido muy interesante, sobre para alguien como yo apasionado de la historia de los siglos XI, XII y XIII
    Un saludo desde maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar