lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cutrebodas de Isabel? Un motivo para la autocrítica


Hace unos días transmitieron por Aragón TV un reportaje sobre Las Bodas de Isabel de Segura que realmente me dejó muy mal sabor de boca.






No es que el programa sea malo, al fín y al cabo reportajes de este tipo los hay a patadas, pero lo que me rechinó fue la imagen de Teruel que se desprende de él. Llevo participando en Las Bodas ya cinco años, bien como asistente o bien como colaborador en la coordinación del campamento recreacionista como miembro de Fidelis Regi. Amo a Teruel desde que tuve el privilegio de trabajar y vivir todo un año en la ciudad, descubriéndola y apreciándola. Amo esa fiesta, que me lleva por unos días a una Edad Media que me entusiasma. He pasado momentos maravillosos en ella y he aguantado también muchas cosas, muchos nervios y sinsabores, mucho trabajo y muchas preocupaciones que me podía haber evitado y que no he hecho porque los buenos ratos han superado con creces a los malos. Por eso el reportaje de marras me ha dejado un punto amargo en el ánimo...

Como aragonés y como amante de la fiesta de las Bodas de Isabel no me ha gustado un pelo lo que he visto. Me ha llenado de vergüenza propia y ajena, por ejemplo, esa imagen de la mujer turolense tan deplorable y repetitiva (putas, putas y reputas), esas cutreces salchicheras de freyres templarios emborrachándose, comidas calentadas en hornos microondas, colgados borrachos arrastrando una valla en mitad de la noche a modo de "Harley Davidson" de todo a cien o Jack Sparrow luciendo el loro y el sable como si tuviera la Perla Negra aparcada en un remanso del Alfambra. O del Turia o del Guadalaviar (que me da lo mismo, maese Polo ;)). Es evidente que el programa "Detrás de mi cámara" ha jugado a ser "Callejeros" con una fuerte dosis de mala leche, buscando lo cutre, el gazapo, la ocasión para el cachondeo DE la fiesta (y no CON ella), la manipulación hortera. Es decir: usando la libertad de expresión de un modo torticero (injusto) mostrando una parte del todo y dando una imagen como mínimo sesgada y equivocada de Las Bodas.

Sin embargo he de decir que, aunque tontos de capirote hay en todas partes, del mismo modo que un alumno mío no entraría en mi clase de Ciencias Sociales con los libros y el cuaderno de Matemáticas porque SABE que viene a clase de Ciencias Sociales, tampoco un tontolaba debería vestirse de Jack Sparrow, de Lobo de Caperucita o de Ronald McDonald (sólo faltó ese para completar el retablo) para participar de una fiesta que DEBERÍA SABER que representa una tradición maravillosa ambientada en la Edad Media (aunque no sepa el siglo ni el año, porque nadie le obliga a conocerlo) y en la que una ciudad se muestra a España y el mundo entero vestida de gala por un motivo muy concreto: la historia, triste y bellísima, de Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Si hubiese tomado buena cuenta de ello, el señor Santi Gorrión habría dejado fondeada la Perla Negra en el garaje de su casa...

Llegar a ese conocimiento es algo que involucra de un modo u otro a todo Teruel, a todo aquel que participa de su fiesta. Es la imagen de una ciudad, y de una ciudad tan fabulosa como TERUEL, la que se pone al alcance de las cámaras, y eso entraña unas responsabilidades que no todo el mundo asume. Y antes de que nadie despotrique, añado que TAMPOCO nosotros. Una de esas responsabilidades es tratar por todos los medios que los (cabrones) de "Detrás de mi cámara" no encuentren carnaza en la que cebarse, bien sea en forma de horno microondas, valla del ayuntamiento, Jack Sparrow o putas, putas y más putas (¡por Dios, qué obsesión! Y qué imagen más BOCHORNOSA...). Es decir: todo lo que contribuye a poner en ridículo una fiesta que YA es magnífica pero que podría ser modélica.


Y decía que nosotros, como recreacionistas, ya hemos tomado buena nota del error: la próxima vez que un capullo armado con cámara y muchas ganas de cachondeo nos pida entrar en un pabellón de intendencia lleno de bolsas de plástico, botellas de agua mineral, ropa de abrigo moderna y demás enseres logísticos se le dirá amablemente eso del Cansino Histórico: "¡Áuste a la mierda!". Y vaya usted a buscar cutreces y a cachondearse por ahí a otro sitio. Y ojalá no lo encuentre en toda la ciudad. Fiesta, desde luego. Bebida, la que quiera. Diversión, a capazos. Pero a reírse... pues de su señor padre.

Mirémonos a nosotros mismos y tomemos buena nota de nuestras carencias. Seamos conscientes de dónde estamos, de lo que hacemos y de a quién representamos. Y hagámoslo con cariño, con orgullo y con respeto hacia un patrimonio cultural que nos pertenece a todos.


4 comentarios:

  1. Ahora lo entiendo todo. El Gorriato se hizo primero la foto con Jesús y luego le perseguisteis para lincharlo. ¿Dónde coño estaban esos arqueros?

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que de putas, Sebas... Visto lo visto...

    ResponderEliminar
  3. hola, que tal?
    me llamo Aaron
    acabo de ver el video de las bodas y estuve ahi este año. si crees que los de esa television fueron a sacar lo peor, hay un imbecil que se dedica a sacar fotos de lo peor de las fiestas y hay un video de youtube de sus fotos con esos "fallos" del evento de 2009 en teruel. os dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=1e7ezVcLmHE

    me se de mas de uno que le gustaria encontrarse con el tipo ese en cuestion cara a cara. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, un vídeo interesante. Yo no creo que sea un imbécil, Aarón, sino un tocapelotas malintencionado, tan torticero, retorcido y absolutamente injusto como los de "Detrás de mi cámara" pero elevado a la enésima potencia, posiblemente escaldado por alguna pifia que le ocurrió en Teruel. Como hemos repetido muchas veces, recrear la Edad Media es imposible porque requeriría renunciar a una serie de avances, ideas o actitudes conquistadas en los últimos trescientos años y que son ineludibles (Sanidad, Religión, Bienestar Social, etc.). Las Bodas de Isabel no son una fiesta recreacionista sino la evocación de un hecho y de una época. Ser absolutamente purista en una fiesta de esas características es materialmente imposible, aunque no niego que una infinitesimal parte de razón sí tiene el andoba y hay muchos detalles que podrían cuidarse mucho más... Pero una cosa es la crítica y otra tocar los cojones...

    Y va para el maestro de la cámara: naturalmente, cariño... Nos hemos visto en el 2010 y nos veremos en el 2011, en el 2012, en el 2013... A quien esperamos no volver a ver es a amargados indeseables como tú, querido.

    ResponderEliminar