martes, 26 de octubre de 2010

HISPANIA (La leyenda)

Pues sí señor... Al fin la estrenaron, mireusté. Después de docenas de anuncios, una demora para que no coincidiera con otra serie estrenada por Telecínico y todo un despliegue mediático alrededor de la nueva apuesta "histórica" de Antena 3 (la primera fue "La princesa de Éboli"), este lunes estrenaron "Hispania" y un coro de ladridos y quebrantos procedentes de la jauría recreacionista talibán se lanzó sobre ella para despedazarla sin dejarle un hueso sano...

Que sí, que vale, que la serie es una mierda, en eso estamos todos de acuerdo. Que la ambientación es patética, que el vestuario y el atrezzo son de "Berska", de "Ikea" y de las sobras de "Gladiator", que la interpretación de prácticamente TODOS los actores es penosa, patética, horrible, que parece un culebrón venezolano a la "hispana", que Juanjo Ballesta es un macarra barriobajero metido a adolescente díscolo lusitano, que Lluis Homar se cree Lawrence Olivier en "Espartaco" y no llega ni a Roberto Benigni en "Asterix y Cleopatra", que los soldados romanos montan a caballo con estribos y llevan cascos de opereta, que las "falcatas" hispanas son de Deepeeka, que los cinturones, las hebillas, las fíbulas, los colgantes y los vestidos son de comparsa de Moros y Cristianos, en el mejor de los casos, que el argumento mezcla churras con merinas y habla de Hispania como si fuese una democracia autonómica buenrollista gobernada por el PSOE...

Todo eso lo sé, pero qué queréis que os diga... Primero, que no se trata de un documental sino de una ficción televisiva. Y, además, española para más INRI. Si la propia serie "ROMA" -con toda su cuidadísima ambientación- fue puesta a parir por los entendidos de turno, no se podía esperar menos de esta "cagada" hispánica que parece más un "Águila Roja" celtíbera que un intento serio de novelar la vida de Viriato (de quien, dicho sea de paso, se conoce muy poco). Segundo, que puestos a escoger, o apago la tele y me veo una buena peli en el DVD o, como mal menor, me conformo con este intento de llevar algo de cultura a una Caja Tonta dominada por el Gran Marrano de la Milá, el "Sálvame el bullarengue" del lindo Mermelada o "La Noria" de esa recua de mulas que tiran de ella los sábados por la noche. Por lo menos, es un intento y es de agradecer. Y tercero, que las tetas de Ana de Armas no están nada mal, aunque sea con transparencias.


Así que oye... A mí me ha gustado, con sus fallos y todo.

(¡AAAAAAaaaaay, Omá, qué rica!)

6 comentarios:

  1. Eres un crack, es que me lo has quitao de la boca, ¡ja, ja, ja!

    Ave,
    Ferran

    ResponderEliminar
  2. Si es que los españoles no tenemos remedio, Ferrán. Tú coge cualquier intento de llevar a la pantalla la Historia de España y naufragan todos por todas partes. Y no te hablo ya del cine, con los inefables Vicente Aranda ("Libertarias", "Tirante el Blanco") y Ken Loach ("Tierra y Libertad"), por ejemplo, sino incluso de documentales que se pretenden serios. Te acordarás de aquella "Memoria de España" que se emitió allá por el 2004, realizada bajo el gobierno del PP y supervisada por Fernando García de Cortázar. Pues también recogió críticas por todas partes, especialmente por la historiografía marxista, que acusó a la serie de tendenciosa, inexacta y profranquista, ya que justificaba de alguna manera la Guerra Civil "ante el cúmulo de dificultades políticas, sociales y económicas que la República fue incapaz de solventar por su debilidad y falta de firmeza" (sic). Si ni siquiera un intento más o menos serio de plasmar la Historia de España en forma de documental se salva de la quema... ¿cómo no se van a cebar las críticas en una serie de televisión cuyo fin primero es el de entretener?

    Ah, pero claro, ya sé... Va a ser eso... ¡A "Memoria de España" le faltaban tetas!

    ResponderEliminar
  3. Como miembro de la Jauria de Recreacionistas Talibanes (La J.R.T.)dire algo.

    Si, la serie es cutre a mas no poder, y con unos personajes mas planos que un recorte de cartulina pero ya esta grabada la primera temporada y or mucho que se llore no cambiara "ná".

    Ya sabes mi opinion, que no estoy ni con unos completamente ni con otros pero a mi me mola mas aguila roja XD.

    ResponderEliminar
  4. Águila Roja...

    Joder... ¡Con lo bien que hubiera quedado, pongamos por caso, una serie bien hecha con las aventuras del capitán Alatriste, por ejemplo, en lugar de esa mamarrachada de dos horas que se cascó el Agustín Díaz-Yanes con ese Aragorn hablando en un susurro con acento yanqui y ese fraile-travestí de la Blanca Portillo haciendo de padre Emilio Bocanegra Chochopelúo, por favor...!

    ResponderEliminar
  5. Si van a ignorar la Historia, que se monten un "capitán trueno" o "piratas del caribe" y los "talibanes recreacionistas(TM)" no le sacaremos fallos, porque será fantasía.

    ¿Para qué contratan "asesores históricos"?¿Para qué dicen cosas como éstas?:

    "Mauricio Pastor, catedrático de Historia Antigua y autor de 'Viriato: el héroe hispano que luchó por la libertad de su pueblo', ha trabajado con nosotros como asesor. Nos hemos apoyado en su conocimiento y, gracias a él, hemos dotado la serie de rigor histórico. Así, nuestros personajes comen con las manos como la hacían en el siglo II a. de C. e incorporan giros de la época aunque siempre con un lenguaje coloquial"

    Uau...los romanos comen con las manos...

    Para muestra del rigor que dicen tener...un botón: "cada una de las cotas de malla de los legionarios romanos pesa más de 20 kilos"

    ¿Cuáles, las cotas medievales de plástico reutilizadas de los extras o las de los romanos de verdad? Va a ser que ninguna de las dos.

    PD: Herodoto: completamente de acuerdo sobre la serie de Alatriste...para hhacer bien la película, o sobraba trama o faltaba tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Pero... ¡Por Dios, si una de las películas con las que justifican el "cuidadísimo" vestuario y atrezzo de la serie es... "Astérix y Cleopatra"! ¡Una parodia basada en un comic, rediós! ¿Qué se puede esperar?

    Y en cuanto a la documentación... "nos hemos leído al menos 20 libros y revistas"... ¡Revistas! ¿El "Pronto" y el "Interviú" entre ellas, tal vez? Te juro que daría algo por saber la "bibliografía" de tan excelso asesor histórico. Seguro, segurísimo que está entre sus libros de consulta el "De Bello Gallico" de Julio César y el "Bellum Numantinum" de Apiano...

    ResponderEliminar