miércoles, 28 de octubre de 2009

II Jornadas Medievales de la Villa de Luna



Era el año de nuestro Señor Jesucristo mil doscientos y setenta.

Yendo un día de paseo por la zona de Biar, al llegar a Onteniente, se acercaron al séquito real de Jaime I, dos hombres de Zuera, los cuales con gran algarabía y golpes de pecho narraron cómo en una emboscada que hizo Don Artal de Luna con caballeros y peones mató a veintisiete hombres de dicha villa.Ante esas noticias y al constatar de nuevo que los aragoneses no pedían la venia real para apañar sus asuntos, volvió el rey a Valencia y de allí a Aragón para poner orden en sus tierras y meter en cintura a los contumaces y cabezones ricoshombres de Aragón que hacía como popularmente se dice “de su capa un sayo”, y únicamente se debían a sus fueros, dejando de lado a la justicia del rey y al poder de la corona.

Fue citado en Zaragoza Don Artal de Luna, pero sólo a la tercera citación del rey se presentó, de manera que se promovío la demanda y el pleito de los de Zuera a causa de los hombres que había matado en aquella celada.

Pero latente en la relación de Jaime con sus súbditos estaba la relación con sus hijos Pedro y Ferrán. El primero demasiado volcado en los intereses de tierras del Langedoc y el segundo convertido en adalid de la nobleza aragonesa.

El Conquistador pasó varios meses controlando a unos y a otros y preparando un escarmiento en Luna, pues según palabras del propio monarca:

─¡La quimera no es plausible en el arte de la política! ¡Ni la desobediencia a Roma!

Los escribanos de la cancillería real comenzaron noviembre redactando más cartas. En unas el monarca citó a los caballeros en honor y a los concejos en distintos sitios. En otras ordenó hacer saetas de estribo y de dos pies a los bailes. Nunca la corona se había armado tanto contra sí misma.

¿Qué era de los vasallos del rey de tantas glorias?

Tras convocar a la mesnada aragonesa, entre otros a los hijos de doña Teresa Gil, don Jaime fue contra Luna.

El castigo contra Artal de Luna debería tener categoría de “ejemplar.”


Nuevamente el Ayuntamiento de Luna promueve las II Jornadas Medievales, organizadas por el grupo de recreación Fidelis Regi. Serán los días 7 y 8 de noviembre del presente año 2009, durante los cuales luneros y visitantes tendrán el privilegio de contemplar cómo la muy noble villa de Luna se traslada en el tiempo hasta el siglo XIII para rememorar el ataque de las tropas reales de don Jaime I sobre las de don Artal de Luna, que había osado ofender su autoridad al tender una celada a los zufarienses.

En esta ocasión serán muchos más los grupos recreacionistas presentes en las jornadas, llegados de Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Valencia, pasando del centenar los caballeros y villanos convocados.

Pero lo que dotará a estas jornadas de especial interés es que su rigor histórico se pretende que sea irreprochable. Quienes los próximos días 7 y 8 de noviembre se aproximen a la bellísima localidad zaragozana se verán inmersos en un campamento militar del fascinante siglo XIII con todos sus elementos de cultura material intactos, en un auténtico viaje en el tiempo durante el cual se oirá rezar en latín, cantar en occitano, cocinar en fuego de leña, escribir con cálamos y plumas, combatir con espada, hacha, mangual y escudo e investir a un caballero aragonés con sus armas y pertrechos mientras se contempla la panoplia de un soldado de las tropas de don Jaime I de Aragón.

He aquí el programa de las jornadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario